Crianza, Maternidad

15 cosas que aprendí en mi primer año como mamá

Mi primer año de maternidad me dejó muchas lecciones, lecciones que no aprendí ni en libros ni tutoriales de Youtube, sino in da real world. Siento que como mamá primeriza merezco un trofeo por muchas razones:  Sobreviviste a tu primer mes con un recién nacido? Sobreviste a su primera enfermedad respiratoria? A las caquitas explosivas?  Su primera reacción alérgica? Y sólo Dios y mi marido saben cuanta fuerza de voluntad tuve para sobrevivir a la APLV (Alergía a la proteína de leche de vaca)  con lactancia materna y una dieta libre de lácteos y derivados! Por eso y por todo lo demás, creo me merezco muchas sesiones en el spa.

Entonces con todo esto en mente, he recopilado un top 15 de cosas que he aprendido en este primer año de maternidad, hay muchas más por supuesto (aprender a cambiar pañales, a sacar chanchitos, a lavar el popo, extraerte leche, etc etc etc).

Bienvenidos a la maternidad!

  1. Aprenderás que la lactancia requiere de esfuerzo y que te dolerán mucho las boobies: Grietas en los pezones? Posición incorrecta? Mala succión? Mastitis? Bienvenidas a la LM!
  2. Después aprenderás que darle relleno no significa el fin de mundo ni mucho menos que eres mala madre 🙂
  3. Sobrevivir con pocas horas de sueño: Si antes me ponía de mal humor no dormir al menos mis 8 hrs, créeme que ahora con cueva puedo dormir de largo.
  4. Confiar en tu instinto: Nadie sabe lo que es mejor para tu bebé que tú. Sigue tus instintos, si sientes que el bebé tiene calor, desabrígalo un poco o si tienes que cargarlo de aluna manera en particular, hazlo. No dudes nunca de tu intuición de madre.
  5. La vida en pareja requiere de más trabajo y atención: Ya hablamos en este post completo la importancia de la comunicación entre ambos 😯
  6. Convivir con la caquita, los mocos, los vómitos el pan nuestro de cada día.
  7. No comparar a tu bebé con otros: Cada bebé es un universo diferente, lo que haga o deje de hacer  comparado a otro bebè de su misma edad no significa que sea o no sea normal. Ya gatea? Ya dice mamá? Ya tiene dientes? Por eso es que a veces puede llegar a ser un poco estresante ver tantos blogs y grupos de mamás en internet. Relájate todos los bebés son diferentes y crecen a su propio ritmo.
  8. Que la maternidad es la etapa más retadora y emocional de tu vida: Sin duda, prepárate para el maremoto y tsunamis de emociones.
  9. Que soy más fuerte de lo que alguna vez pensé: Tener un bebé, cargarlo en tu vientre durante 9 meses, contracciones, un parto, postparto, lactancia, horas sin dormir…estado zombi [insert here] .
  10. Aprender el significado de “economía familiar”: Pensar en el presupuesto al que debemos llegar a fin de mes para comprar: Pañales, leche, pagar el jardín, las cuentas de la casa, etc etc.
  11. Sentirás por momentos que haz perdido tu identidad: Darte por completo a tu bebé (emocional y físicamente), hará que muchas veces colapses sientas que ahora estas limitada en ese nuevo rol de madre “Soy mamá de…proveedora de alimentos…enfermera..esclava del hogar…” 🙄
  12. La maternidad muestra a tus verdaderos amigos: Amistades que pensabas estarían siempre ahí, no lo harán más. Pasarás al grupo de “alguien que tiene hijos” y decidirán desaparecer de tu vida. La vida es un camino largo, y aunque algunos amigos permanecerán toda la vida…otros simplemente seguirán sus caminos y sus propias historias.
  13. Nunca digas  “De esta agua no beberé”: Cuándo tienes tus propios hijos, haces cosas que muchas veces dijiste que nunca harías “No la dejaré ver Peppa”, “No la dejare hacer lo que quiera”, “No dormiremos con ella”, etc etc.
  14. Darse el tiempo para una misma: Esta no es una opción, es una necesidad! Encontrar el tiempo necesario para hacer lo que más te gusta. Sé que es difícil pero créeme, si quieres mantener la cordura mental y no terminar asesinando a alguien, sal a pasear, a la peluquería, a un concierto de rock…a mi me funciona 🙂
  15.  Te redefinirás a ti misma: Ok suena complicado, pero créeme yo me siento ahora mucho más empoderada que nunca; Mi nuevo rol de madre me ha aportado fortaleza,  capacidad, innovación y más creatividad que nunca.

 

Estas son tan sólo 15 de las cosas que aprendí durante mi primer año como mamá. Si tú también eres una mamá primeriza, comparte aquí tus experiencias y cuéntanos también las cosas que has aprendido.

 

You Might Also Like

2 Comments

  1. mariela83

    16 Octubre, 2017 at 10:20 pm

    Cada vez más orgullosa de ti.

Deja un comentario