Embarazo, Maternidad

Ser mamá en Chile 2da parte

Asumiendo que estas en Chile legalmente, que cuentas con un trabajo formal, que tienes visa, RUT, y que SOBRETODO COTIZAS en horabuena! Podrás ser acreedora de los grandes beneficios y subsidios como madre trabajadora en este hermoso país!

Como extranjera, siento que existe un poco de desinformación en temas de licencias maternal, subsidios, fuero maternal y etc. Así que espero mi experiencia sirva para que te informes un poco.

¿Qué son y cómo funcionan licencias de maternidad en Chile?

Para sorpresa mía y de muchos, como te conté en el post anterior, la licencias por maternidad en este país son muy beneficiosas porque te permite disfrutar a tu recién nacido hasta aproximadamente los 6 meses de edad.

La licencia pre natal te la otorga tu médico obstetra y tiene una duración de 42 días  antes de tu posible fecha de parto. Aquí no vale adelantarlo ni postergar la fecha, el doctor te dice: “Ya, a partir del 10 de Agosto reposo absoluto en casa”.

Yo: “Pero doctor, tengo algunas cosas pendientes en el trabajo, podría cambiarme la fecha?”

Doc: “No, ningún día más”.

El descanso pre natal inicia el día que te indica el doctor sin posibilidad de cambio. Es un derecho irrenunciable, y queda absolutamente prohibido seguir ejerciendo tu trabajo durante este período.

El descanso por post natal inicia desde la fecha de nacimiento de tu bebé y consta de 24 semanas divididos en 2 períodos, el primero de 12 semanas es de “descanso” obligado en casa (ya sabemos que los primeros meses se descansa  CERO, cuidar de un recién nacido es trabajo full time y aunque mucha gente cree son “vacaciones pagadas”, que saben ell@s?). Y posteriormente inicia el permiso post natal parental que corresponde al tiempo de descanso posterior al período de reposo postnatal (12 semanas más).

Con mi suegra paseando por Av. Perú en Viña del Mar

 

Hola y chau Subsidio

Como mujeres trabajadoras legales en Chile, dependientes o independientes, recibiremos una remuneración durante el período en que hagamos uso del descanso maternal, antes y después del parto. Este subsidio es pagado por el Estado y pagado por la institución de salud al que pertenezcas.

Y  ojo aquí, porque obviamente nada es gratuito en la vida, por lo tanto para poder acceder a este beneficio, tienes que haber cumplido una serie de requisitos que aquí te resumo:

Ya, y que quiere decir ese cuadro feo? Que cagué con los antecedentes obligatorios Que no cumplí con el último requisito del recuadro “Certificados de cotizaciones al AFP de 14 meses anteriores al mes de inicio de la licencia médica” pues durante ese tiempo me encontraba aun en Perú, y como ex patriada desde Noviembre 2016 en Chile, ya nada anterior a eso cuenta, una especie de borrón y cuenta nueva…

Embestida por esta esta noticia (un buen día de Agosto llegó un mensaje de texto que decía que tenía un monto disponible por 67 000 pesos (?)), me dispuse a llamar a mi Isapre y hacer la consulta, obvio que no entendía nada. Un poco desorientada, con mi esposo intentamos recurrir a todas las entidades competentes, abogados, pero no se pudo hacer nada y la verdad que muchas ganas no me quedaban por pelear, Rafi estaba ya por llegar..el veredicto: La Isapre había ganado esta batalla. Nada mas que hacer que aceptar las leyes de un nuevo sistema al que aun no termino de ajustarme.

Dicen por ahí que cuando una puerta se cierra, otra se abre y la verdad que agradezco el tiempo completo de post natal que pude disfrutar a mi bebé . Gracias a los ahorros y la ayuda de mis padres, el pan no fanto sobre la mesa; Pero en un país tan caro como Chile, pagar arriendo, gastos comunes, mercado, los gastos médicos por embarazo y parto, en medio de la llegada de un recién nacido …no se cubren con 1 sólo sueldo.

Y para terminar, si no conoces las normas de la Dirección del Trabajo que protegen la maternidad y la vida familiar, aquí te coloco las más importantes:

1.- Los empleadores no pueden condicionar la contratación, permanencia, renovación del contrato o el ascenso de una mujer, a su estado o posible embarazo.

2.- Una mujer no puede ser despedida sin autorización judicial desde la concepción de su hijo y hasta un año después de finalizado su permiso de descanso posnatal. Éste es un derecho irrenunciable y no se aplica al permiso posnatal parental.

3.- Las trabajadoras que están embarazadas no pueden realizar labores perjudiciales para su salud.

– Posnatal: descanso de 12 semanas posterior al nacimiento del hijo. En este caso, si la madre trabajadora fallece, el padre tiene derecho al permiso, subsidio y fuero.

– Posnatal parental: descanso de 12 semanas a contar del término del descanso posnatal. Este permiso se extiende a 18 semanas en caso de que la madre trabajadora se reincorpore a trabajar por la mitad de su jornada, luego de finalizado su posnatal. Asimismo, desde la séptima semana, la madre puede traspasar este permiso al padre de su hijo, quien recibirá el subsidio correspondiente, calculado en base a sus remuneraciones.

– Enfermedad grave del hijo: las madres trabajadoras tienen permiso y deben recibir subsidio, si es que su hijo menor de un año se enferma y requiere del cuidado en el hogar por el tiempo que el médico determine. El permiso y subsidio se traspasa al padre si es que es él quien hace uso del posnatal parental.

– Permiso para alimentar: las madres trabajadoras con hijos menores de dos años tienen derecho a una hora diaria para alimentarlos en la sala cuna, en su hogar o donde se encuentre el niño. Ese tiempo se considera trabajado. Este derecho se traspasa al padre si es que la madre así lo determina o cuando éste tiene la tuición judicial del niño, si la madre falleció o si ésta está imposibilitada de hacer uso de él.

– Sala cuna: los empleadores que cuentan con 20 o más trabajadoras, deben proporcionarles a éstas el beneficio de sala cuna, donde puedan dejar a sus hijos menores de dos años y alimentarlos. Los empleadores pueden cumplir esta obligación creando y manteniendo una sala cuna anexa e independiente de los lugares de trabajo; construyendo o habilitando y manteniendo servicios comunes de sala cuna con otros establecimientos de la misma área geográfica; o pagando directamente los gastos de sala cuna al establecimientos que haya designado para que la trabajadora lleve a sus hijos menores de dos años.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/05/08/801547/Mujeres-y-trabajo-Conoces-las-normas-que-protegen-la-maternidad-y-la-vida-familiar.html

Espero les haya sido útil esta información y no olviden de compartir sus experiencias.

You Might Also Like

Deja un comentario